¿Por qué amanezco con la boca amarga todos los dias?

¿Por qué amanezco con la boca amarga todos los dias?
Califica este Post

Me complace estar de vuelta con ustedes mis estimados lectores, como siempre les comento, andaba en la búsqueda de un nuevo tema, uno que sé que les interesara, sobre todo para esas personas que al levantarse por las mañanas amanecen con la boca amarga.

¡Será que alguno de ustedes le habrá pasado! Para ser honesto, no debe ser nada agradable amanecer con cierta amargura en la boca, sobre todo si viene acompañada de algún mal olor. Figúrense si tienen pareja, esto le puede crear un poco de incomodidad.

La verdad es que mi propósito es traerles a todos ustedes la verdadera razón, de porque ocurre esto. O si se debe, a que no se han cepillado los dientes antes de dormir, o simplemente es algo a nivel estomacal. En vista de que existen tantas dudas, vale la pena saberlo.

¿Por qué amanezco con la boca amarga?

boca amarga y seca

boca amarga y seca

Muchas personas en todas partes, en algún momento les ha tocado pasar por una situación similar a esta, en ocasiones desconcertados y haciéndose la misma pregunta ¿Por qué amanezco con la boca amarga? Bueno amigos, resulta no solo se debe a un mal cepillado luego a acostarse por las noches.

Ese sabor entre amargo y un poco ácido que has llegado a sentir en tu boca al levantarte, puede ser un indicativo de alguna realidad que esté ocurriendo en tu organismo y merece que le prestes atención. Quizás se deba a que puedes estar llevando una mala alimentación o una acumulación de bacterias.

En lo adelante te explicarte con más detalles para que puedas entenderme un poco mejor. Generalmente, la lengua acumula bacterias las cuales se almacenan mientras dormimos toda la noche, y en algunos casos eso genera un mal aliento al levantarnos, aunque esto es algo normal en cualquier persona.

Razones por la que una persona puede tener la boca amarga

Existen varias razones que pueden influir para que una persona sienta la boca amarga. Puede ser desde una enfermedad hasta una mala higiene bucal. Pero para poder averiguarlo, les he traído un cuadro donde les explico con detalles cada una de las causas por lo que esto sucede:

 

RAZONES

 

 

DESCRIPCIÒN

 

 

Condiciones dentales

 

Enfermedades de la boca como: Inflamaciones de amígdalas o de faringe, enfermedad en las encías o en los procesos dentales (absceso en algún diente) Si se trata de hongos:  cuando aparece una capa blanca en la lengua, esta hace que la boca se sienta amarga. Otras personas pueden ser sensibles a los componentes de las pastas dentales

 

 

 

 

Enfermedades de reflujo ácido

 

Una de las principales razones por lo que una persona siente amargura en la boca, esta denominado como gastro-esofágico o la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Cuando se padece de esta condición la persona produce jugos gástricos muy ácidos, y estos se devuelven a la garganta sintiendo una amargura. Esta enfermedad es causada por: consumir alimentos picantes o muy grasosos, comer en exceso, comer en horarios equivocados. Además, la persona siente otros síntomas como: ardor en la boca, mal aliento, náuseas, dolor de garganta

 

Por medicamentos

 

El consumo de medicinas o ciertos fármacos, tales como antidepresivos (cuando la persona sufre de estrés o depresión), los antibióticos o la vitaminas que la mujer en embarazo debe tomar.

 

Enfermedades

Cuando las personas padecen de alguna enfermedad como el cáncer, la diabetes, ictericia, insuficiencia hepática o renal

 

 

 

La mala higiene bucal

 

El no cepillarse correctamente y regularmente, puede que esto genere que haya una acumulación de gérmenes o bacterias en la boca, lo que ayudaría tener mal sabor en la boca

Intoxicación por algún metal 

Envenenamiento por el plomo, el cobre y hasta el tóxico mercurio, pueden hacer que se sienta amargura en la boca, como una especie de sabor metálico

 

 

Por un desequilibrio hormonal

 

Cuando una persona pasa por un desequilibrio hormonal, el aumento o la disminución de los niveles de estrógeno, por lo general se presenta en las mujeres durante su periodo menstrual o cuando están embarazadas.

 

El estrés

 

Cuando una persona atraviesa una situación de estrés, donde su boca se mantiene seca por un largo rato. Este sabor amargo se hace presente en la saliva, sin embargo, esto es algo temporal

No necesariamente quiere decir que cuando sientas que tu boca este amarga al levantarte, es sinónimo de alarma, como te mostré en el cuadro anterior, se puede deber a cosas más simples que fácilmente se pueden prevenir como un reflujo, el estrés o hasta la mala higiene bucal.

Con tomar las previsiones y cuidados necesarios, te aseguro que despertaras con un sabor distinto en tu boca, tu pareja y tu estarán más complacidos y unidos que antes. Si se trata de la higiene oral, lo mejor es que asistas con tu dentista y te hagan una buena limpieza.

Es importante que tengas en cuenta, que si tu amargura en la boca se debe a algo un poco más serio, como la insuficiencia hepática o renal, acudas de manera inmediata con un médico que pueda examinarte y prevenir futuras complicaciones, así como indicarte el tratamiento a tomar

Consejos para eliminar el sabor amargo en tu boca

Principalmente, debes determinar que causa ese sabor amargo en tu boca, luego, debes realizar el tratamiento adecuado, tomando medicamentos indicados por tu médico para acabar con esta condición desagradable. Aunque aquí te comparto consejitos y remedios caseros:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y sobre todo antes de acostarte, además, usa enjuague bucal para eliminar las bacterias que se acumulan en tu lengua.
  • Usa regularmente el hilo dental, para así evitar que se acumulen las bacterias y los gérmenes en tus dientes.
  • Debes cepillar tus dientes con una pasta, que previamente preparas mezclando sal y bicarbonato de sodio, esto ayuda a prevenir la placa dental y es un excelente remedio cuando queremos trata las infecciones dentales.
  • Es bueno que incrementes en tu dieta, el consumo de frutas y los zumos cítricos. Por lo menos el zumo de limón y la naranja, ayudan a estimular la producción de la saliva. Estas frutas son excelentes para combatir ese sabor amargo en la boca.
  • Otro remedio casero bastante eficaz y económico, es masticar canela o clavos de olor, varias veces al día, lo que contribuye a la eliminación de ese sabor amargo y muchas veces lo ácido.
  • Consumir panela, te ayudará a combatir la amargura que sientes en la boca, sustituyendo el azúcar por la panela, evitaras tener acidez estomacal, que es uno de los causantes de la acidez. Además, te endulzara un poco la vida.

Atentos con esto amigos, si a pesar de haber seguido mis consejos para eliminar ese sabor amargo de su boca, y han pasado unos 5 días y observan que los resultados no son satisfactorios y el problema persiste. Lo más recomendable es acudir con un médico para que los evalué.

Por ultimo me queda decirles que hay maneras de prevenir, el tener que pasar por esta condición bastante incomoda que causa que la boca se sienta amarga al levantarse. Sigue mis consejos que seguro ayudaran de una manera positiva con este problema o consulta a tu médico.

Bueno amigo me despido de ustedes, con la satisfacción que siempre me causa poder compartir temas tan útiles e interesantes como este…Bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *